jueves, 20 de marzo de 2014

Venado Cola Blanca

VENADO COLA BLANCA

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una de las especies que ha sido más utilizadas en el continente americano a lo largo de su historia, debido a que presenta una alta productividad, plasticidad y gran valor estético. Estas características lo hacen pieza ideal de caza para alimento y recreación, además de ser preferido como mascota  o atractivo turístico.
El venado cola blanca es una de las especies de vida silvestre que representa un valioso recurso natural. Desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad esta especie ha mantenido su profundo arraigo en las diferentes culturas indígenas, atractivo turístico y su interés cinegético en las diferentes regiones del territorio nacional.
Más aún, su alta capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales y su amplia diversidad genética que le ha permitido adaptarse en muchos países 14 sub especies ha generado un profundo interés por su cultivo, su aprovechamiento sustentable y su conservación.
El uso no sostenible de las poblaciones silvestres de venado cola blanca y las características de la especie, han generado dos problemas principales para el manejo y conservación de fauna silvestre: la disminución de algunos núcleos poblacionales y el aumento de las poblaciones en cautiverio.
En consecuencia la especie en Colombia se encuentra en un bajo riesgo dependiente de la conservación, teniendo en cuenta que las subespecies se encuentran en diferentes estados, desde poblaciones en recuperación y hasta en estado crítico o extintas.

Taxonomía.
El venado cola blanca pertenece al Orden de los Artiodáctilos Ungulados, cuya característica es la poseer pezuña con dedos pares.
Se enmarca además dentro del Suborden de los Rumiantes,
 perteneciente al grupo de los mamíferos herbívoros terrestres que rumian.


Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mamamlia Linnaeus,  
Orden: Artiodactyla Owen,
Familia: Cervidae Goldfuss,
Subfamilia: Capreolinae Brookes,
Género: Odocoileus Rafinesque,
Nombre científico: Odocoileus virginianus  
Nombre común: Venado cola blanca.



CARACTERISTICAS FISICAS
Tiene pelambre café rojizo durante los meses de verano, que se torna cris obscuro en invierno. Sus periodos de mayor actividad son durante el atardecer y el amanecer. Depende principalmente de su excelente sentido del olfato para detectar el peligro. Su característica más sobresaliente es su larga cola blanca que es utilizada para advertir a otro venados cuando el peligro asecha.
En sus patas tienen unas glándulas que producen un olor que sirve como forma de comunicación con otros venados.
Dentro de estas especies existen alrededor de 38 subespecies. Su pelo es rojizo en verano y cris en invierno, y debe su nombre a una mancha blanca que tiene bajo la cola. Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para ponerse a cubierto: el destello blanco actúa como señal de peligro para otros ciervos. Sus cuernos son ramificados y se encuentran inclinados hacia atrás.
Altura máxima: 1.05 metros
Peso máximo: Macho: 180 kilos; Hembra 113 kilos
Velocidad máxima: 56 kph
Altura salto: más de 3 metros

ANATOMÍA

El pelaje del venado es denso, corto y de textura suave; en los adultos es de color pardo grisáceo en otoño e invierno y de color café castaño o rojizo brillante en primavera y verano; el vientre, la cara interna de los miembros, la grupa, la garganta, un anillo alrededor del morro y de los ojos y la parte inferior de la cola son de color blanco todo el año
. Los cervatillos nacen con el pelo color café rojizo con pintas blancas en el dorso y los costados (moteados). Dicho pelaje se pierde entre los 3.5 y 5 meses de edad 
La cola es corta pero ancha, cubierta de abundante pelo color café en la cara dorsal y blanco en la ventral, de ahí su nombre de venado cola blanca (Ceballos, 1986).
Cuando corren pueden alcanzar velocidades de 45Km. Hr.-1.
Sus sentidos del olfato y oído son muy agudos,

 son buenos nadadores 



COMPORTAMIENTO


Estos ciervos están siempre muy atentos a lo que está sucediendo alrededor de su entorno. Viven en grandes manadas para ayudarse en caso de que los depredadores ataquen, tienden a quedarse muy cerca el uno del otro, siempre y cuando exista la comida suficiente. Cuando se separan es signo de que están buscando comida en otros sitios.

Las hembras generalmente viven formando parte de los rebaños, los machos tienden a quedarse solos, pero permanecerán en los territorios cercanos al de las hembras. La única vez que realmente ellos sienten interés por acercarse a las hembras es a la hora de aparearse, ellos no parecen tener la misma sed de socialización.


 Reproducción.
. Fisiología de la reproducción.
El venado cola blanca es considerado como una especie poliéstrica estacional (Verme, 1965) sin embargo, debido a su amplio margen de distribución la estacionalidad de esta especie es sumamente flexible, estando relacionada por completo a la latitud geográfica. En zonas templadas y frías se reproduce durante un periodo menor de 70 días de octubre a diciembre,
 zonas tropicales tiende a reproducirse casi todo el año presentando características casi propias de una especie poliéstrica continua (
Para que ocurra la reproducción, ambos sexos requieren de mayores aportes de energía y nutrientes que lo normalmente necesitado para su mantenimiento corporal
La hembra produce el feto y leche para la crianza y el macho requiere de un gasto extra de energía para la producción de astas, depósitos grasos e hipertrofias musculares localizadas (“ensanchamiento del cuello”), necesarios para la competencia por las hembras.
Los ciclos endocrinos de secreción hormonal en los venados han sido estudiados ampliamente
La melatonina constituye la hormona “maestra” que controla la actividad del “reloj biológico” de la reproducción en el venado cola blanca .
La reproducción de las especies estacionales está conformada por factores exógenos (clima, alimentación, fotoperiodo) y por ritmos endógenos anuales (hormonal).

Reproducción en hembras.
Pubertad. Las hembras alcanzan la pubertad generalmente al cumplir un año de edad o un poco menos, durante la época no reproductiva.
 la mayoría de las hembras tienen entre 16 y 18 meses (1.5 años) cuando se aparean por primera vez. El peso promedio a esta edad es de 25 kg.
.
. Ciclo estral.
El promedio de duración del estro conductual es de 18 horas. El intervalo entre estros (estros recurrentes) es generalmente de 26 días.
El venado cola blanca puede presentar hasta 7 ciclos estrales recurrentes durante una estación reproductiva antes de entrar en anestro estacional. Esto explica los registros de nacimientos tardíos en esta especie
 La presencia constante de un macho en celo antes, durante y después de presentación de los primeros estros, induce ovulaciones tempranas en las hembras de venado cola blanca en cautiverio.
A este fenómeno se le ha denominado “efecto macho”.

 Gestación.
El periodo de gestación para la especie de venado cola blanca es de 196-205 días. No existen diferencias estadísticas significativas entre los periodos de gestación de venadas adultas y los de venadas juveniles. Por el contrario, existe una diferencia significativa entre la duración de las gestaciones sencillas (promedio= 197.3 días) y las gemelares (promedio= 200.3 días).
 Parto y lactancia.
El parto generalmente se realiza en lugares aislados y bien protegidos y una vez que se inicia tiende a ser sumamente rápido.
Generalmente el proceso total de parto normal para cervatillos gemelos toma menos de 20 minutos a una venada adulta .
 Tiempos mayores de 40 minutos se consideran partos distóicos
Las venadas que se encuentran cercanas al momento del parto, se aíslan del resto de sus congéneres, buscando lugares apartados y con buena cubierta vegetal sobre todo del estrato bajo, como son los pastos altos y densos los cuales funcionan como una excelente fuente de cobijo y protección para los cervatillos recién nacidos.
Se ha registrado una mortalidad de alrededor del 50% en los cervatillo nacidos en cautiverio durante condiciones climáticas adversas (granizadas, lluvias tempestuosas).
 la lactancia se prolonga hasta la época de celo incluso hasta que la cría tiene 7 u 8 meses de edad. En estos casos la prolongación voluntaria de la lactancia por parte de la medre, puede mantener el anestro lactacional aún hasta después de la estación reproductiva.
La secreción constante de prolactina y oxitocina, como resultado de la estimulación que produce el cervatillo al mamar, inhibe la secreción de los factores de liberación de gonadotropinas a través de un mecanismo de retroalimentación sanguínea De esta forma si una hembra desteta a sus crías muy tarde,
Patrones de comportamiento reproductivo.
Las hembras adultas que concibieron durante el año anterior permanecen con su(s) cría(s) durante toda la siguiente estación reproductiva, aún cuando las crías ya hayan sido destetadas. Las hembras juveniles forman parejas o grupos pequeños de no más de 4, durante todo el verano y otoño (Hirth, 1977).
En invierno (diciembre a febrero) cuando se forman las parejas reproductivas, los machos comienzan el comportamiento de cortejo. Estas parejas no son permanentes, ya que una vez que la hembra entra en estro y se aparea con el macho, éste la abandonará rápidamente para ir en busca de otras hembras próximas a ciclar (Hirth, 1977).
La hembra de venado cola blanca sólo permite la cercanía directa de un macho en pleno comportamiento de cortejo, cuando se encuentra muy próxima a entrar en estro (Hirth, 1977). La monta y cópula por parte del macho es permitida únicamente en el momento exacto del estro (Warren et al., 1978; Knox et al., 1988).
Los patrones típicos de comportamiento de cortejo de los machos (Hirth, 1977; Warren et al., 1978) son un indicio de que la hembra que esta siendo cortejada está próxima a entrar en estro. Sin embargo, en algunas ocasiones, un macho con disponibilidad a varias hembras al mismo tiempo, puede presentar preferencias sexuales hacia alguna de ellas, sin que exista una relación entre estas preferencias y el orden en el cual las hembras entran en estro (Rosas-Becerril, 1992).
Se ha demostrado que las hembras de venado cola blanca tienden a ser hasta 28 veces más activas durante el proestro (24-48 horas antes del estro) que después del estro (Ozoga y Verme, 1975). Sin embargo, las hembras tienden a pasar más tiempo en las áreas núcleo de su ámbito hogareño durante el periodo en el que se forman los vínculos reproductivos con los machos, que en otras épocas (Hölzenbein y Schwede, 1989). 
Importancia ecológica.
Los restos de sus cadáveres son consumidos por varios necrófagos como los zopilotes (Coragyps auratus y Cathartes aura), cuervos (Corvus corax) y varios pequeños y medianos carnívoros; como los zorros (Urocyon cinereoargentus), zorrillos (Mephitis macroura), comadrejas (Mustela frenata) y coyotes (Canis latrans). Los excrementos de los venados son desintegrados, utilizados y reincorporados al suelo por infinidad de insectos, escarabajos y otros detrifófagos. Las astas mudadas y los huesos son utilizados como fuentes de calcio y fósforo por varias especies de roedores como ardillas (Sciurus aureogaster), ardillones (Spermophilus variegatus) y los ratones (Peromyscus spp.)
Es una especie de gran valor para el mantenimiento de otras especies cuya conservación resulta prioritaria, por lo que la presencia y abundancia de esta especie es fundamental para la integridad ecológica de los hábitats y ecosistemas.

Se ha identificado además que es un dispersor a gran escala de semillas endozoocoras  y de semillas exozoocoras.